viernes, 10 de julio de 2009

POR LA GRIPE A KOGAN Y MARTÍNEZ EN EL HOSPITAL CASTRO RENDÓN

KOGAN: "queda en evidencia que los problemas de funcionamiento y financiamiento del sistema de salud público de Neuquén dificulta la atención en todos los centros de salud".

El diputado ARIEL KOGAN y el concejal DARÍO MARTÍNEZ, ambos del PJ, visitaron el Hospital Regional Castro Rendón, con el objeto de informarse respecto de la situación provocada por la gripe porcina.

Fueron recibidos por el director del nosocomio, Dr. Adrián Lamel y los directores asociados, quienes informaron que "desde el brote de la epidemia fueron internados 100 pacientes, de los que quedan 31 con síntomas compatibles con la gripe Influenza A H1 N y de ellos, 4 en terapia intensiva de adultos y 4 en terapia intensiva pediátrica".

"Si bien aumentó el nivel de internación ha disminuido el nivel de consultas diarias", informaron y adjudicaron a esta situación a la mayor información que recibe la población, a la disminución de la ansiedad y a una mejor organización del hospital para la atención.

También manifestaron su preocupación por los siguientes aspectos:

1) La cantidad de respiradores disponibles (en algunas ocasiones trabajaron al límite)

2) El recurso humano: si bien se han acelerado los mecanismos de contratación desde la subsecretaría, aún no se resuelve la falta de enfermeros

3) Corte de la cadena de pago; la mayoría de los proveedores arrastra deuda del 2008 y sólo algunos han cobrado deudas de enero o febrero, lo que implica serias dificultades en la provisión de bienes y servicios (lavandería, limpieza, comestibles, etc).

4) Están paradas las licitaciones, por ello tienen serios problemas de abastecimiento de insumos para el funcionamiento del hospital y para los pacientes en casos como prótesis, material descartable, etc.

5) Los problemas crónicos del funcionamiento del hospital se ven agravados por el aumento de la demanda del servicio de salud que ocasiona la gripe A.

Durante la reunión, las autoridades del nosocomio también plantearon el grave problema por el que atraviesa el servicio de cirugía, generado por la falta de anestesistas.

En este momento el hospital cuenta con sólo 3 profesionales anestesistas, ya que los otros dos renunciaron.

Finalmente, y en relación a la contratación de nuevos profesionales, las autoridades plantearon la posibilidad de solventar el alquiler de viviendas para hacer más atractiva la oferta que en otras partes del país.

Sobre el tema el diputado KOGAN dijo que seguirán recorriendo los hospitales de la provincia "para monitorear directamente la situación en los lugares de atención, porque queda en evidencia que los problemas de funcionamiento y financiamiento del sistema público de salud de la provincia dificultan seriamente la atención en los centros de salud".

Por su parte, el concejal DARÍO MARTÍNEZ sostuvo que "la autoridad sanitaria es la que debería decidir las acciones a seguir, pero estamos muy atentos haciendo un seguimiento permanente de la evolución de esta enfermedad en la ciudad, para poder tomar, junto al intendente Farizano, las medidas que sean necesarias".