POR LA GRIPE “A” EL DIPUTADO KOGAN RECORRIÓ LOS HOSPITALES HELLER Y BOUQUET ROLDÁN.
El diputado justicialista, ARIEL KOGAN, se reunió con el director del hospital Heller, DR. Osvaldo Neder y su equipo con quienes analizó la situación creada por el virus de la gripe “A”.
Los médicos explicaron que en el momento pico de la enfermedad treparon de históricas 650 consultas por razones respiratorias, a 2134.
En ese mismo período tuvieron 26 internados que descendieron a 23 la semana pasada, disminuyendo también el nivel de consultas a la mitad.
En el momento más álgido en ese nosocomio fallecieron 3 personas con síntoma compatible con la enfermedad y se debieron hacer varias derivaciones al hospital Castro Rendón y a otros centros asistenciales.
SITUACIÓN GENERAL
Las autoridades del hospital Heller informaron que carecen de la cobertura de varias especialidades como oftalmología, psicología, otorrinolaringología y cirujanos. Además tienen un déficit de 35 enfermeros para poder alcanzar la dotación ideal y poder habilitar todas las camas.
Los servicios están mercerizados y los proveedores tenían, hasta ayer, un atraso de 120 días promedio en el pago, aunque la Subsecretaría estaba abocada a resolver este problema.
Finalmente señalaron que ese nosocomio tiene un fondo de funcionamiento de 15 mil pesos, los que cobra de manera irregular.
EN EL HOSPITAL BOUQUET ROLDÁN
KOGAN se reunió con el director de este centro de salud, Dr. Rubén Butigue, con quien también evaluó la situación generada por la Gripe “A”.
Desde la dirección se dispuso salir a informar y capacitar al personal de Indalo, Casino Magic, ETOM, entre otros lugares.
Durante la semana pico de contagio de la gripe pasaron de 140 a 430 consultas diarias, cifra que disminuyó en los últimos días.
El Dr. Butigue también informó que tuvieron el 100% de la capacidad de internación de adultos y 80 % de menores.
Como el resto de los hospitales, se destacó la actuación de médicos, enfermeros y personal en general.
Al término de la recorrida por ambos hospitales, el diputado KOGAN dijo “esta pandemia denunció las falencias del sistema público de salud, que lograron ser disimuladas por el recurso humano”.
Agregó, “habrá que trabajar pronto y desde temprano en resolver cuestiones que puedan hacer eclosión a fin de año y que tienen que ver con el impacto que tendrá el impuesto a las ganancias sobre las remuneraciones cuando se termine de pagar el aumento concedido en abril y que se está abonando en etapas".