miércoles, 8 de julio de 2009

LA CONCERTACIÓN PROPUSO DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA PARA COMBATIR LA GRIPE PORCINA.

Durante la sesión de hoy la Concertación presentó un Anteproyecto de Ley como documento de trabajo que puso a disposición de todos los diputados de la Cámara.

El diputado KOGAN, que hizo la presentación, anunció que remitió copia al gobernador Jorge Sapag y al Ministro de Salud, Daniel Vinvent y al Subsecretario de esa cartera, a quienes les solicitó una reunión urgente para analizar el proyecto.

A través del diputado justicialista, el bloque de la Concertación ofreció a la Legislatura analizar el tema durante la sesión de hoy, convocar a una reunión urgente de la Comisión de Salud, para hoy a la tarde o un plenario de comisiones para los días subsiguientes para analizar ésta u otra herramienta legal con las autoridades de la provincia, ofrecimiento que no obtuvo respuesta alguna.

El anteproyecto de Ley, además de declarar la EMERGENCIA SANITARIA, para combatir la epidemia, declara la utilidad pública la fórmula de los medicamentos que se requiere para los tratamientos, con el objeto de que el Estado Provincial pueda mandar a fabricarlos sin ningún cargo adicional.

Simultáneamente, el proyecto otorga al gobernador atribuciones especiales entre las cuales se destacan: SUSPENSIÓN O LIMITACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE REUNIÓN POR CUALQUIER RAZÓN EN ÁMBITOS PÚBLICOS O PRIVADOS, LIMITACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ALBERGAR O ATENDER AL PÚBLICO EN ESTABLECIMIENTOS INDUCTRIALES, COMERCIALES, PÚBLICOS O PRIVADOS.

Modifica ampliar o reducir los horarios de atención en organismos públicos o privados o de servicios.

Limitación en la capacidad de pasajeros en el servicio de transporte público.

La posibilidad de contratar personal para reforzar el sistema público de salud.

La posibilidad de realizar compras directas de medicamentos, bienes o insumos, superando los límites establecidos, con el objeto de instalar nuevos puntos de atención médica y ampliar la capacidad de internación.

Crear un fondo específico y una cuenta especial para financiar las acciones necesarias para combatir el virus de la Influenza A.

Por otra parte, el anteproyecto, establece que la Comisión de Salud de la Legislatura haga un seguimiento permanente y se transforme en la coordinación con el Ejecutivo Provincial.

Al no recibir respuesta , respecto de este documento de trabajo, el diputado ARIEL KOGAN dijo: "pareciera que para los diputados del MPN no hay epidemia, ni infectados con el virus de la gripe porcina, ni hubo que lamentar decesos por esta causa. A pesar de ello, la Concertación no sólo está permanentemente a disposición de las autoridades sanitarias de la provincia, sino que además, está proponiendo una herramienta que le facilite al gobernador y sus ministros la toma inmediata de las medidas que consideren necesarias para controlar la epidemia".