miércoles, 22 de julio de 2009

PANDEMIA DE GRIPE “A”
Visita de los diputados KOGAN (PJ) y SAEZ (UCR) al Hospital de Zapala
Ambos legisladores junto al director del nosocomio, Eduardo Fuentes y el Jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Santiago Gaspoz, hicieron un análisis de la evolución de la Gripe “A” en el pico de su contagio.
Los facultativos informaron que hasta el momento 10 personas estuvieron internadas con síntomas compatibles con dicha enfermedad y que a la fecha sólo registran 2 pacientes por semana.
Además, explicaron que “hicieron derivaciones al Hospital Regional Castro Rendón y al mismo tiempo recibieron derivaciones de Loncopué y zona de influencia.
En el pico de la pandemia, estuvieron funcionando al límite de las posibilidades de atención e internación”.
“En el hospital de Zapala, como en el resto de los hospitales de la provincia, desalentaron la oferta de consultorios programables para que haya menos afluencia de pacientes, según lo estipulado por el Plan de Contingencia” dijeron ambos médicos.
También coincidieron en señalar que “si esta u otra enfermedad hubiera demandado aún más al servicio de salud, se hubierna visto absolutamente desbordados”.
Al respecto el diputado ARIEL KOGAN sostuvo “el sistema de salud de la provincia y su capacidad de alta complejidad es insuficiente para enfrentar cualquier situación que apenas supere la demanda que planteó hasta ahora la Gripe A".
Por su parte, el diputado radical JOSÉ LUIS SAEZ señaló “quedó claro que en la buena reacción del hospital de Zapala, el mayor componente fue la buena predisposición de médicos, enfermeros y del resto del personal”.
INTENSA REUNIÓN DE TRABAJO
Además de avaluar la situación por la Gripe “A”, también analizaron la situación general del hospital.
Su director, Dr Eduardo Fuentes dijo a KOGAN y SAEZ que el hospital de Zapala no tiene ningún servicio tercerizado y los 35 mil pesos que recibe irregularmente para su funcionamiento son insuficientes.
Existe un importante atraso en el pago a proveedores, desde febrero o antes, lo que complica el abastecimiento normal de insumos y medicamentos. Entre los proveedores también están los dueños de las viviendas que ocupan los médicos, las que el Estado Provincial se comprometió a pagar un año entero de alquiler.
Fuentes señaló “necesitan la aprobación del presupuesto 2009 para la incorporación del nuevo personal profesional que se necesita para la puesta en marcha del área de Terapia Intensiva II.
Las autoridades sanitarias de Zapala, informaron con agrado, que recientemente recibieron equipamiento para terapia intensiva, dos ecógrafos y un mamógrafo, no obstante ello, recordaron que de ese nosocomio dependen 6 centros de salud, de los cuales 5 necesitan ampliaciones y refacciones en sus edificios.