PÉRDIDA DE DÍAS DE CLASES
KOGAN: “es indispensable recuperar los días de clases pedidos durante el conflicto docente”.
Por ello, por iniciativa del diputado del PJ, ARIEL KOGAN y con el apoyo de la Concertación, se presentó hoy un Proyecto de Ley para que se declare la EMERGENCIA PEDAGÓGICA en todos los niveles del sistema educativo de la Provincia, con el objeto de recuperar los días de clase perdidos en el corriente año y de alcanzar el pleno e integral dictado de todos los contenidos curriculares planificados para cada curso.
“El primer paso para resolver el grave problema que se nos presenta, es asumirlo y por eso es necesaria la sanción de una Ley que declare dicha emergencia con herramientas concretas para resolverla”, dijo el legislador.
Y agregó: “hay que contemplar específicamente, por un lado la forma de recuperar los días de clases perdidos en cada aula y por otro lado evitar nuevas pérdidas por inasistencia de docentes y por problemas de mantenimiento en las escuelas.”
El proyecto prevee el recupero de los días de clases mediante la reprogramación fuera del horario escolar de las jornadas pedagógicas y del dictado de clases en feriados que coincidan con día de semana con excepción del 25 de Mayo y 9 de Julio, como así también, la incorporación de SUPLENTES VOLANTES en todos los establecimientos educativos, con el con objeto de reemplazar inmediatamente al docente que falte por cualquier razón.
Finalmente la iniciativa contempla un mecanismo excepcional de MANTENIMIENTO Y REFACCIÓN financiado por la provincia, en cabeza del municipio, cooperativas escolares, ONGs, con el objeto de reparar en forma inmediata los desperfectos de las instalaciones que hasta hoy también generan pérdidas de días de clases.
“No da lo mismo 180 días de clases que 154. Es imposible desarrollar todos los contenidos planificados con la metodología delineada y con la intensidad necesaria con un mes y medio menos de clases”, explicó KOGAN.
“Si no se recuperan las clases que no se dictaron -señaló- la pérdida de la formación de alumnos es irreversible ya que la educación es el mecanismo de igualación por excelencia y los más perjudicados serán, sin dudas, los alumnos provenientes de familias más humildes”.