jueves, 9 de abril de 2009

CHEQUES ADULTERADOS
KOGAN: “El descontrol del BPN permitió una nueva estafa”
El Diputado KOGAN solicitó una vez más al Banco Central de la República Argentina que investigue las graves falencias de control que siguen existiendo en el Banco Provincia de Neuquén y que ésta vez permitieron en la propia casa matriz una estafa a través del depósito y cobro por caja de ahorros de cheques adulterados.
En este caso, el pasado 10 de febrero en la casa matriz, se le abrió la cuenta de Caja de Ahorros N° 372549/1 al señor Julio César Acosta, DNI 21.327.677, nombre y n° de documento que resultaron ser falsos, y que corresponden a un cañero que vive en la provincia de Tucumán, como cualquiera puede verificar en las distintas bases de datos de internet. El supuesto titular dio como domicilio el N° 174 de la Av. Argentina, a una cuadra del Banco, al lado de la Catedral Neuquina, que resultó ser una obra en construcción.
Esta estafa sólo pudo concretarse por groseras fallas en los controles internos que debe realizar indefectiblemente la entidad crediticia.
Cabe recordar que en esa oportunidad, el Ministro de Seguridad anunció que la policía estaba por detener al estafador.
“Le recomiendo al Ministro que para resolver el caso, la policía busque a los verdaderos responsables adentro del banco, pero bien arriba, entre las más altas autoridades del Banco Provincia, que preside el Cr. Omar Gutierrez”, dijo KOGAN.
Simultáneamente, el supuesto cliente, declaró un ingreso mensual de $2.000 percibidos por su actividad de vendedor de zapatos.
El mismo día de la apertura de la cuenta, se depositaron en la misma los cheques N° 24999359 y 24999335 los que resultaron ser cheques por $185.358 y $168.726 respectivamente, que resultaron ser cheques emitidos originalmente por $250 por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Inmediatamente, el titular de la cuenta extrajo el dinero por ventanilla de las cajas de casa matriz.
Por ello, el diputado justicialista le solicitó al Banco Central de la República Argentina, que investigue nuevamente en este caso los GRUESOS FALLOS DEL CONTROL INTERNO que permitieron esta estafa.
En su nota el legislador resaltó que “el BPN no cumplió con ninguna de las normas de control establecidas para operaciones de este tipo por el BCRA:
  • No verificó los datos y referencias de la persona que abrió la caja de ahorro con DNI falso.
  • No verificó el domicilio del titular que terminó siendo una obra en construcción que linda con la catedral a una cuadra de la oficina bancaria.
  • No verificó “CONOCE A TU CLIENTE” de las normas de prevención de lavado de dinero, lo que hubiera impedido que una persona con ingresos de $2.000 mensuales depositara en su cuenta, los cheques de la estafa.
  • No controló la cláusula de “NO DEPÓSITO” de cheques en una cuenta nueva.
  • No controló los cheques con luz ultravioleta.
  • La auditoría del BPN jamás detectó ninguna falencia en estos circuitos de controles.
KOGAN adjuntó a su nota la copia de los cheques adulterados.