jueves, 11 de noviembre de 2010

ES LEY LA PROHIBICIÓN TOTAL DE LA PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS
KOGAN: “Primó la salud sobre las ganancias de las tabacaleras”.
La Legislatura de Neuquén sancionó anoche la Ley que prohíbe en forma TOTAL la publicidad de tabaco y sus derivados en todo el ámbito de la provincia.
La norma impide cualquier tipo de promoción directa o indirecta de cigarrillos, sus marcas, logotipos u otra referencia a estos productos por cualquier medio de comunicación contemplando la imposibilidad que los comercios que vendan tabaco puedan tener publicidad estática de cigarrillos que se observe desde afuera.
Esta ley fue sancionada por una abrumadora mayoría de votos en las sesiones que la Legislatura realizó anoche y esta madrugada.
El diputado KOGAN, que vino motorizando una norma como ésta desde el 2005, sumándose al proyecto del Dr. Ernesto Ruiz, manifestó satisfacción por la sanción de la misma.
El diputado, que fue miembro informante durante la sesión, dijo “sin duda hay 2 intereses en pugna, que hacen de éste un tema polémico. Por un lado, el interés de mejorar la salud pública y de restringir los graves efectos de esta pandemia que es el tabaquismo y por el otro, el interés económico de la industria tabacalera y su cadena de comercialización. Sin dudas que la ley que se sancionó está decididamente del lado del interés público."
“Este es un paso importante que debe continuar el Poder Ejecutivo reglamentando y poniendo en vigencia esta ley como política de Estado y entonces lograremos en Neuquén disminuir la cantidad de fumadores y la cantidad de tabaco consumido, lo que redundará en menos muertes a causas de las enfermedades vinculadas al tabaquismo, menos gastos en salud para atender a los enfermos y una mejora en la calidad de vida general de la población”, agregó el legislador.
El diputado justicialista recordó “cuando se declaró a la ciudad de Neuquén y a la provincia LIBRE DE HUMO DE TABACO prohibiendo fumar en espacios públicos, también se generaron intensos debates, pero finalmente se incorporó ésta como una pauta cultural y de conducta social y hoy todos gozamos sus efectos”.
“La implementación de esta Ley de prohibir la publicidad de cigarrillo, también costará ponerla en práctica, pero sus efectos serán disfrutados por toda la población” -agregó.
También explicó “la Organización Mundial de la Salud recomienda esta herramienta, ya que está demostrado que la prohibición parcial no da resultados y que la publicidad y marketing de las tabacaleras apuntan a seducir a la franja de niños y adolescentes, cuya personalidad está en formación, vinculando el consumo de cigarrillos con el éxito social, deportivo y económico con la clara intención de iniciarlos en el consumo de sus productos”.