martes, 31 de agosto de 2010

REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA
LOS BENEFICIOS DEL ACUERDO NO ALCANZARÁN A LOS MUNICIPIOS
KOGAN: “nuevamente Sapag posterga a los municipios de la provincia”.
En una sesión especial, la Legislatura de la provincia analizó el programa de desendeudamiento provincial puesto en marcha por el Gobierno Nacional y que tiene ocupado al gobernador Sapag en ultimar detalles para la incorporación del Estado Neuquino a los beneficios del programa. Durante la sesión, el diputado del PJ, ARIEL KOGAN, presentó un Proyecto de Ley que tenía por objeto que los municipios neuquinos obtuvieran beneficios concretos en materia financiera y económicamente la probable adhesión de la provincia a ese programa de desendeudamiento.
Esa iniciativa fue desechada por el MPN y sus aliados, que durante la misma sesión la enviaron a archivo.
Al respecto KOGAN dijo que “está muy claro que el gobernador Jorge Sapag postergó nuevamente a los municipios. Incluso cuando se va a ver favorecido por cientos de millones de pesos y por la postergación del pago de su deuda, se ríe groseramente de la complicada situación financiera de los municipios”.
El Proyecto de Ley del legislador peronista preveía que el mandatario neuquino cancelara durante el 2011 la deuda que mantiene con los municipios, que el Tesoro Provincial coparticipara el 30 % de la quita que se obtenga de la refinanciación de su multimillonaria deuda con Nación y que finalmente que la provincia pusiera a disposición de los municipios préstamos con las mismas condiciones ventajosas que recibiría del Estado Nacional, siempre con el objeto de financiar obras y equipamiento de interés municipal en cada ciudad.
KOGAN explicó durante la sesión de ayer que “el plan que ofrece el Gobierno Nacional le permitirá a Neuquén ahorrarse 471 millones de pesos entre este año y el próximo, obtener una quita sobre la deuda, dos años de gracia, 20 años para pagar, y una disminución en la taza de interés”.
“Semejantes beneficios económicos y financieros que recibirá Neuquén deberían ser compartidos con los municipios de la provincia que en general atraviesan por situaciones complicadas de tesorería y a veces, penan para pagar siquiera los sueldos de sus empleados”, agregó.
Señaló, “si el gobierno provincial va a recibir objetivamente un oxígeno financiero en estos dos años de 471 millones de pesos, es absolutamente justo que cancele deuda que mantiene con los municipios de la provincia por tasas, contribución de mejoras, convenios impagos que no superan en su conjunto los 27 millones de pesos”.
El diputado fundamentó los demás aspectos de su Proyecto que involucraba parámetros objetivos para que el Poder Ejecutivo Provincial negocie la refinanciación de su deuda, un mecanismo para el eventual desistimiento de sus demandas iniciadas y el tratamiento especial de los eventuales honorarios profesionales que pudieran derivar acuerdos de estas características.
En relación a este último punto KOGAN expresó que “el estudio ANZORREGUI, de Capital Federal, que representa y patrocina al gobierno neuquino en una demanda a la Nación por 3.500 millones de dólares, podría eventualmente demandar a la provincia tal como lo hizo exitosamente, en su momento el abogado PUNTE, por multimillonarias cifras en dólares derivados de su actuación en estas demandas”.
Finalmente el diputado dijo que “el gobernador Jorge Sapag conoce muy bien esta cuestión, no sólo por su profesión de abogado, sin también porque participó como representante legal de la provincia en aquel juicio en el que Neuquén tuvo que pagarle 13.5 millones de dólares a PUNTE en concepto de honorarios por un juicio que nunca terminó”.