viernes, 27 de agosto de 2010

AVANCES EN LA INVESTIGACION DEL CASO TEMUX

KOGAN: "Apareció el eslabon perdido"

El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, le presentó al juez Marcelo Muñoz, que lleva la causa de la estafa al BPN, documentación contundente que cerraría el círculo de la investigación. Se trata de las planillas de conciliación que realizaba el BPN de su cuenta en el Standard Chartered Bank, que le servía de corresponsal para las operaciones de exportación de sus clientes.

En la presentación al magistrado, el legislador expresó:”esta documentación, que pareciera ser el eslabón perdido, permitirá averiguar quiénes preparaban las conciliaciones, quiénes eran sus superiores, qué actitud tomaron los funcionarios que debían supervisar, qué tarea de auditoría interna realizaron los encargados de tal función sobre las mencionadas conciliaciones, quiénes eran los empleados que acreditaban en las cuentas del grupo TEMUX exportaciones que nunca existieron y que jamás fueron depositadas en el mencionado banco extranjero y de quién recibían instrucciones”.

También incluyó copia de una resolución del directorio del BPN que designó ante el BCRA “RESPONSABLES POR POSICIONES CAMBIARIAS” y de “CONTROL CAMBIARIO” a 4 ALTOS FUNCIONARIOS GERENCIALES que tenían como principal función “ANALIZAR, CONTROLAR Y EVALUAR” LAS CONCILIACIONES DEL BANCO PROVINCIA CON EL BANCO EXTRANJERO”.

En la documentación presentada, se observa con FACILIDAD que durante varios meses el Banco Provincia registraba millones de dólares en depósitos en su cuenta del Standard Chartered Bank que jamás nadie había hecho.

Es llamativa la claridad con que empleados y funcionarios de todos los órdenes del banco, han tenido a su vista las millonarias diferencias en dólares existente entre el saldo que denunciaba el BPN y el saldo que informaba la entidad extranjera, monto que llegó a los 4.100.000 dólares y que fue el núcleo de la estafa, que a través del grupo TEMUX se perpetró contra la entidad crediticia neuquina.

Esos depósitos fantasmas en el banco extranjero, eran acreditados en pesos en las cuentas que el grupo TEMUX tenía en la sucursal capital del BPN, y que alcanzaron más de 12 millones de pesos.