sábado, 21 de agosto de 2010

LEY DE EDUCACION NEUQUINA en NEUQUEN
Dra. Mercedes GAGNETEN: “Neuquén le debe su ley de Educación a la Nación”
“Hay que cambiar la actitud de “DISPUTAR” por la de “CONSTRUIR”.
“La formulación de la ley en un proceso de construcción colectiva es necesario, posible y no se debe perder tiempo”.
La Dra. Mercedes GAGNETEN estuvo el viernes en Neuquén. Invitada por el Dip. Ariel KOGAN, la reconocida especialista en Educación y Cultura Popular con muchos años de vinculación con la realidad educativa y social de Neuquén, encabezó el viernes por la tarde un taller en el CEPAHO 14 sobre la temática “EDUCACIÓN Y TRABAJO”.
Previamente, junto al Legislador Justicialista, mantuvo una reunión de trabajo con la Vice-Gobernadora Dra. Ana PECHEN donde abordaron diferentes aspectos del próximo FORO EDUCATIVO PROVINCIAL.
“Es necesario que Neuquén tenga su ley de Educación, se lo debe a la Nación”, explico la Dra GAGNETEN, quien agregó que esa norma legal “debe ser pensada en nuestra Casa Grande que es la HUMANIDAD, vinculada a nuestra Patria Grande que es Indo América, integrada a nuestra Nación, articulada a la ley de Educación Nacional, pero con los pies sobre Neuquén, sobre esta tierra, sobre esta Mapu”.
Mercedes GAGNETEN ofreció toda su colaboración para la realización del FORO EDUCATIVO, iniciativa que ponderó y alentó a todos los sectores de la sociedad a “participar de este proceso de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA de la Ley de Educación Neuquina ya que este es un objetivo NECESARIO, POSIBLE para lo cual NO HAY TIEMPO QUE PERDER”.
La prestigiosa especialista Latinoamericana, agregó que en el proceso de elaboración de la nueva ley “debe estar presente la Historia y ponderarse y aprovechar lo mucho y rico que se ha avanzado en distintos espacios Neuquinos en digerir y analizar la temática educativa”. Agregó que “tiene que estar presente de donde venimos y valorar e incorporar aquellas cosas que hicimos bien ya que leyes como la que se busca no nacen de un repollo”.
GAGNETEN planteó “CONCENTRACIÓN ESTRATÉGICA, DESCENTRALIZACIÓN TÁCTICA, Y CONTROL POPULAR” como eje organizativo de una futura ley de Educación PROVINCIAL.

Finalmente, durante la reunión con Pechen y Kogan, la Dra. GAGNETEN ofreció su colaboración tanto para replicar charlas debates o talleres en el interior de la provincia durante la etapa de difusión que prevé el FORO, como para aportar su experiencia en materia de plataformas virtuales para construcciones de carácter colectivo.

TALLER EN EL CEPAHO 14
La educadora, lideró un taller sobre la relación entre “La EDUCACION y el TRABAJO”, uno de los ejes temáticos del FORO EDUCATIVO.
En el CEPAHO 14 del Oeste Neuquino, cautivó a los participantes, en su mayoría docentes, con la claridad de sus conceptos, y la capacidad didáctica desplegada, para lo cual conjugó en lo expositivo un gran manejo de la proyección de su Power Point, que modificó permanentemente con elementos surgidos de la interactividad del taller, canciones de Berbel, Los Olimareños y Baglieto que reafirmaban sus conceptos y juegos de rol que disparaban reflexiones conjuntas.
GAGNETEN, que se presenta a si misma como una militante del campo NACIONAL Y POPULAR y que conceptualiza a la educación como una herramienta para la LIBERACION, expresó durante el taller que no hay que construir “ni la escuela academicista formadora de “OPAS”, ni una educación al servicio de las necesidades del mercado”. Entre estos dos extremos, GAGNETEN afirmó que “la escuela técnica está muy bien y hay que fortalecerla, pero no puede ser la única opción para vincular el SABER y el HACER”.
Mercedes GAGNETEN opinó que “nuestros PUEBLOS tienen naturalmente gran capacidad de resistencia, que implica soportar problemas. Ello deriva en gran capacidad de RESILIENCIA, o capacidad de superar los obstáculos“.
Continuando con su análisis la especialista agregó que “un Pueblo Subsidiado es un Pueblo Suicidado” y explicó que “nuestra gente tienen cierta “maña” u oficio para superar dificultades que se presentan en la vida, pero el subsidio mata esa “maña” y deja al subsidiado en situación de espera y de reclamo de mayor subsidio como única forma de superar los problemas en lugar de buscar soluciones”.
Finalmente la Dra. GAGNETEN exhortó a todos los sectores y actores involucrados en la EDUCACIÓN “a cambiar la actitud de disputar por la de construir, y participar activamente LA ELABORACION DE LA LEY”.