miércoles, 9 de diciembre de 2009

CARTA A MIS COMPAÑEROS
Necesitamos reafirmar ante la Sociedad Neuquina nuestra propia identidad.
El Peronismo Neuquino, producto de su generosidad política en función de lograr objetivos nacionales, provinciales y municipales, fue cediendo protagonismo a otras fuerzas y dirigentes, que de alguna forma fueron desdibujando su identidad.
El fortalecimiento de la identidad implica posicionar al Justicialismo Neuquino a la cabeza de una fuerza política capaz de ganar el gobierno de la provincia, conservar los municipios cuyos Intendentes son nuestros compañeros, y ganar aquellos donde gobiernan nuestros adversarios.
Es necesario para ello, además de una profunda convicción y vocación de poder, impulsar y posicionar dentro de la consideración del pueblo neuquino compañeras y compañeros nuestros para encabezar esos proyectos provincial y municipales, que corporicen en candidatos peronistas la necesidad de un cambio de rumbo en la Provincia y en los municipios que no gobernamos, así como la continuidad en aquellos que si gobernamos.
Por supuesto que la construcción política que se necesita para tal objetivo tiene que ser coherente con los objetivos que se le plantean a la sociedad y los actores que participan de esa construcción política.
En lo provincial la necesidad de cambio estará dada por que la mayoría del pueblo neuquino cuyos objetivos son tener la oportunidad de conseguir un trabajo, construir, comprar o ser beneficiario de una vivienda, tener una educación mas inclusiva y de mayor calidad para sus hijos y contar con un sistema de salud que le de respuesta cuando su familia lo necesite; vislumbre en nosotros la fuerza política capaz de realizar con racionalidad y responsabilidad los cambios necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La coincidencia entre la propuesta de gobierno y la percepción que tenga el pueblo neuquino de que quienes la exponen puedan llevarla adelante, es vital.
Algunos compañeros nuestros creen que fortalecer nuestra identidad peronista es pasar sin escalas de una alianza en el 2007 con el Radicalismo a una alianza en el 2011 con el Sindicalismo Estatal. Otros piensan que para fortalecer la identidad kirchnerista del Frente para la Victoria Neuquino hay que romper lazos con el Radicalismo Cobista antikirchnerista y abrasarse con la Constituyente Social antikirchenerista.
No comparto de ninguna forma estas visiones por ese motivo no fui a la reunión de Chos Malal.
Mezclar a los Intendentes que con su presencia y su firma avalaron la renegociación de los contratos petroleros y utilizan los recursos que de ellas provienen para realizar obras en sus pueblos con aquellos que denostaron esa renegociación hasta el limite de lo diabólico, no es una buena señal para el conjunto de la comunidad.
Mezclar a quienes impulsan, fomentan y consienten las tomas y usurpaciones justificando esta forma de actuar que inevitablemente lleva a la construcción permanente de villas miserias, con aquellos que tratan racionalmente y con mucho esfuerzo dar alguna respuesta al déficit habitacional que no atiende el gobierno de Sapag, no es una buena señal para la comunidad.
Mezclar a lo Intendentes que tratan de gobernar con responsabilidad sus localidades administrando con prudencia sus escasos recursos privilegiando el interés de la mayoría de los vecinos, con aquellos que desde el Concejo Deliberante les hacen la vida imposible votando en contra el presupuesto, la ordenanza tarifaria, el marco regulatorio del transporte publico o el esquema de inversión de la obra pública municipal, es una pésima señal para la comunidad.
Mezclar a aquellos que prometen el paraíso repartiendo y firmando diplomas que prometen viviendas, con aquellos que pretenden seriamente gobernar la provincia, es una pésima señal para el pueblo neuquino. Mezclar a los intendentes que sufren el acoso de los gremios estatales municipales que no dudan en tomar de reen al conjunto de los vecinos, con aquellos partidos políticos que representan ese mismo accionar de los sindicatos estatales a nivel provincial, es la pero de las señales para la comunidad.
Mezclar al kirchnerismo de Neuquén y a nuestros potenciales aliados con la izquierda antikirchnerista que no duda en presentar denuncias penales contra el ex presidente Nestor Kirchner y contra la actual presidenta Cristina Fernandez (como lo hizo su diputado nacional estrella Lozano quien en compañía de Pino Solanas presentó una denuncia penal contra Cristina por la explotación minera conjunta con Chile) y tampoco duda en aliarse con el antikirchnerismo de derecha para dejarnos en minoría en la Cámara de Diputados de la Nación, es un grave error que solo lleva una señal confusa al conjunto de la comunidad.
La Constituyente Social antikirchnerista o su apendice neuquino el UNE, necesitan y están buscando un esquema provincial que le de base de sustentación a su estrategia de crecimiento.
¿Como puede ser que el peronismo neuquino y nuestros Intendentes propios y aliados le demos el marco que necesitan?
YO NO COMPARTO ESA DECISION.
Ariel KOGAN