miércoles, 14 de octubre de 2009

VIA LIBRE PARA EL TRATAMIENTO DE UN CREDITO PARA VIVIENDAS
Se harán en Neuquén con fondos de la Anses
Por unanimidad, en plenario de comisiones, los diputados aprobaron ayer el despacho de un proyecto de ley que autoriza al gobierno provincial a tomar un crédito por 284.000.000 de pesos, para construir 2.500 viviendas en todo el ámbito provincial.
Se trata de un programa impulsado en el marco de las estrategias diseñadas por el gobierno nacional para contrarrestar la crisis económica y, fundamentalmente, mantener las fuentes de empleo. Los fondos provendrán de la Anses y para su cancelación se contempla, entre otros mecanismos, afectar los recursos generados por el Fonavi.
Por sus características el proyecto debe ser tratado en sesión especial que, si no surgen novedades, será convocada para la próxima semana.
El proyecto tuvo ayer un rápido tratamiento en comisión y aún cuando los diputados de la oposición plantearon una serie de interrogantes y cuestionaron que no se dio el tiempo necesario para profundizar su análisis, tuvo un respaldo total.
"Lo trascendente es que se demuestra que con mecanismos no tradicionales, como en este caso que se ligan fondos del Fonavi y otras variantes, es posible impulsar estos emprendimientos", dijo José Russo, presidente del bloque del oficialismo y encargado de fundamentar la iniciativa. "Queda claro que no se deben dejar de golpear las puertas que sean necesarias y avanzar, aún con desprolijidades como generó la urgencia en esta ocasión, cuando se trate de beneficiar a los neuquinos", añadió.
El diputado peronista Ariel Kogan, quien fue uno de los encargados de dilucidar algunos los puntos que fueron objetados, con consultas al gobierno nacional, expresó también su satisfacción por la aprobación del proyecto.
"Lo trascendente es que se están instrumentando soluciones habitacionales para 2.500 familias y se abren otras posibilidades para este tipo de programas", señaló Kogan.
Previamente, en la comisión Hacienda, se aprobó por mayoría un despacho del Poder Ejecutivo que habilitó el incremento de tasas para la actividad minera. Se apunta a proteger la actividad y para fundamentar la iniciativa ayer concurrieron dirigentes de la cámara que agrupa a empresarios del sector.
También se aprobó por mayoría el despacho del proyecto de ley que permite utilizar 96.000.000 de pesos, de los bonos Tiprodeu, para cancelar deudas con distintos organismos.
En otro orden, en sesión que comenzará a las 10 los diputados debatirán hoy, entre otros proyectos un crédito de 140.000.000 de pesos para la obra de la ciudad judicial. El cuerpo volverá a sesionar mañana desde las 14.