viernes, 9 de octubre de 2009

OTRA VEZ EL BPN PERMITIÓ QUE EL ESTADO PROVINCIAL SEA ESTAFADO
AHORA, POR SUS PROPIOS EMPLEADOS
El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, tomó conocimiento de una maniobra de estafa al Estado Provincial, perpetrada por funcionarios y agentes públicos.
Por ello, pidió informes al Ministro de Gobierno, Jorge Tobares y al Contador General de la Provincia, Jorge Bonaiuto.
Al mismo tiempo, envió al Banco Central de la República Argentina todos los antecedentes con el objeto de que se inicie una nueva investigación sobre la falta de controles del BPN que permitió, una vez más, una maniobra de este tipo.
Dicha maniobra administrativa perjudicó en miles de pesos a las arcas del Estado. Empleados y funcionarios generaban ajustes de sueldos que daban lugar a pagos a un agente u otro organismo confeccionando al efecto una orden al BPN de transferencia de fondos, cuyo formularios debían hacerse por duplicado.
En la copia que quedaba para la administración constaba el destino correcto de los fondos, pero en el ejemplar que quedaba para el banco y materializada la transferencia de los fondos, figuraba el número de cuenta de caja de ahorro de quienes habían ejecutado la maniobra engrosando el saldo de sus propias cuantas.
Este mecanismo ha sido descubierto y denunciado a la justicia por personal jerárquico del Ministerio de Gobierno de la provincia.
KOGAN dijo que “el BPN y el grave ambiente de pésimos sistemas de control y auditorías son cómplices necesarios de este tipo de maniobras”.
“Un honesto funcionario del Ministerio de Tobares descubrió y denunció esta maniobra que perjudicó al erario público.
Esta conducta, que debe ser resaltada, debe servir para investigar lo que aparenta ser la punta de un iceberg, que por lo burdo denota la absoluta falta de control que permite una vez más este tipo de estafa”, señaló el legislador.
“Hay que mirar para atrás en ese mismo Ministerio -agregó el diputado- pero también en el resto de las reparticiones públicas del Estado Neuquino y al mismo tiempo desbaratar toda maniobra que se pretenda realizar a futuro”.