jueves, 4 de febrero de 2010

LA LEY IMPOSITIVA YA ENCARECE EL SERVICIO DE JUSTICIA EN NEUQUEN

Los Diputados Marcelo Inaudi y Ariel Kogan proponen derogar la nueva tasa de Justicia
KOGAN: “Cuando votamos en contra teníamos razón”

En diciembre pasado, el Gobierno Provincial logro sancionar una nueva ley impositiva con los votos de la mayoría oficialista conformada por los diputados del MPN y sus aliados.
La Concertación realizo durante el debate severos cuestionamientos a la ley fundados en que iba a generar un aumento impositivo que alcanzaría a gran parte de la población.
El Diputado Ariel KOGAN declaró que “lo advertimos durante el debate. Esta nueva Ley Impositiva afectará directamente los bolsillos de la gente y lo sufrirán los que menos tienen”.
Finalizada la feria judicial de Enero, la nueva Ley Impositiva comenzó a producir sus efectos inmediatamente, generando preocupación y malestar entre los abogados y quienes tramitan juicios en los tribunales neuquinos, ya que se comenzó a aplicar la nueva tasa judicial.
El artículo 33º de la nueva ley 2681 en su inciso 13º determina que se debe pagar:
- “por el diligenciamiento de cédulas o mandamientos librados por organismo judicial provincial (sea su cumplimiento efectuado por intermedio de la Justicia de Paz o por oficial notificador u oficial de Justicia), tasa fija, pesos diez
- “Tasa adicional por notificaciones fuera del ejido urbano (por cada kilómetro): tasa fija pesos uno
KOGAN explicó que “la puesta en vigencia del cobro de esta nueva tasa judicial aleja la Justicia de la gente, generando inequidad y desequilibrio manifiesto entre quienes pueden afrontarla y quienes no, a la hora de dirimir un pleito”.
Junto a INAUDI, KOGAN presentó un proyecto de ley para derogar la cuestionada tasa.
El Legislador Justicialista agregó que “no hizo falta esperar mucho para que la nueva ley impositiva se haga sentir en el bolsillo de la gente. Para pedir a la Justicia desde Neuquen que se diligencie un oficio a Zapala habrá que pagar $200.-, y si fuera a Junín el costo subirá a los $ 400.-“.
El Diputado KOGAN recordó que “votamos en contra de le ley porque perjudicaba a amplios sectores de la comunidad. Aumentarle el impuesto a las petroleras a los Bancos y a los Casinos está bien, pero subirle los impuestos a la gente es inaceptable”.

Finalmente KOGAN expresó que “ahora serán los pequeños contribuyentes de Ingresos Brutos los que sentirán el golpe, porque también les aumentaron los pagos fijos y mínimos”