viernes, 19 de febrero de 2010

CONGRESO EDUCATIVO EN NEUQUÉN

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA LEGISLATURA E INICIÓ EL ANÁLISIS DE LA CONVOCATORIA.

KOGAN: "la Ley de Convocatoria es el punto de partida"

Señaló que "debemos utilizar la insastifacción general con el sistema educativo neuquino, como una oportunidad histórica para diseñar, desde los más profundo de la sociedad y la más amplia participación, la educación que pretendemos para nuestros hijos que el Estado deberá poner en práctica".

Los integrantes de la Comisión de Educación se reunieron ayer y comenzaron el análisis de la Ley de Convocatoria a un CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL.

Participaron diputados de todos los bloques que integran la Legislatura, que volcaron en el plenario sus respectivas posiciones y aportes acordando una reunión para el próximo martes al mediodía, para darle continuidad al trabajo.

Durante el encuentro, el diputado del PJ, ARIEL KOGAN, explicó en un documento de trabajo, que viene elaborando con su bloque, y que contiene los elementos centrales que debe tener tanto la Ley de Convocatoria, como el desarrollo del Congreso Educativo en sí.

El documento resalta que el mencionado Congreso debería tener las siguientes condiciones:

a) LEGALIDAD: ser convocado por Ley

b) OBJETIVO CIERTO:el proceso de debate debería concluir con la elaboración de las "bases para una Ley Provincial de Educación" con un "PROGRAMA INTEGRAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD E INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN".

c) CARÁCTER VINCULANTE: el producto final del Congreso debería obligar a la sanción de la Ley correspondiente y al gobierno a cumplir con el mismo.

d) TEMARIO DEFINIDO: debería haber un temario que encamine el debate y focalice las conclusiones y que abarque conceptualmente los temas fundamentales de la educación.

e) DIFUSIÓN: la primera etapa del Congreso debería convocar a todas las organizaciones intermedias, a Universidades y especialistas a presentar ponencias sobre el temario que deberán ser difundidas masivamente, además de convocar a toda la comunidad a participar.

f) PROCESO DE DEBATE PROPIAMENTE DICHO: el Congreso propiamente dicho deberá ser abierto, participativo, democrático y secuencial y mediante el mecanismo de los concensos elaborar las conclusiones finales vinculantes.

Al respecto el diputado KOGAN dijo "es muy importante que se haya iniciado el debate legislativo de la Convocatoria al Congreso de la Educación".

"El pueblo neuquino y sus organizaciones se deben, no solamente este debate, sino también la oportunidad de tener una Ley de Educación que sea una herramienta de mejoramiento de la calidad e inclusión educativa", agregó.