EL BPN PERDIÓ 300 MIL PESOS DURANTE 20 DÍAS
Las groseras fallas del sistema BANTOTAL y de control interno permitieron una vez más que se hiciera una transferencia electrónica de un monto cien veces mayor que el que correspondía.
En la sucursal Rivadavia del BPN, el EPEN ordenó debitar de su cuenta cte 119/3 $ 3.352,37 para pagarle vía transferencia electrónica a un proveedor de BsAs.
En lugar de esta pequeña cifra, el banco transfirió 335.237 mil pesos. Para sorpresa y beneplácito de quien recepcionó y extrajo inmediatamente de su cuenta.
El EPEN se alarmó porque faltaban de su cta cte más de 300 mil pesos, y al hacer la conciliación detectó el error que se había producido en el banco.
Durante 20 días funcionarios y abogados de la entidad crediticia, trabajaron con intesidad y preocupación para convencer al proveedor para que restituya voluntariamente la cifra cobrada de más, gestión que finalmente se concretó.
Este nuevo episodio se repite en la sucursal Rivadavia del BPN, la misma en que también por transferencias se cometieron las estafas, por indebida liquidación de sueldos del Ministerio de Educación y Cultura.
Con esta operación, queda nuevamente en evidencia que el sistema de control interno no contempla una cadena de autorización y supervisión de las transferencias de pequeños o o grandes montos, o en su caso, quienes deberían hacerlo, no lo hacen.
Simultáneamente, el sistema informático BANTOTAL, demuestra, como siempre, la carencia de todo tipo de controles automáticos que obligue a revisar la operación cargada y a incluir la clave del supervisor que corresponda.
El módulo de operaciones de transferencias de pagos , o MEP, del BANTOTAL fue desarrollado en su momento por la entonces jefa del proyecto, Cra. Adrana Velasco, hoy gerenta General y por Susana Yaramani, entonces Gerenta de la empresa proveedora del sistema informático, hoy asesora de la gerencia del BPN.
El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, informó que va a remitir estos antecedentes al banco Central para que obligue al BPN a mejorar el sistema de controles.
El legislador señaló que “este ambiente dentro del BPN, hubiera permitido también transferir 50 millones de pesos desde la cuenta de la tesorería de la provincia a una cuenta cómplice y hacer desaparecer el dinero”.