EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO NEUQUINO
SAPAG CUENTA CON $465 MILLONES MÁS DE LO PREVISTO
KOGAN: “El Tesoro recaudará este año $500 millones más de lo presupuestado”.
Se conoció el informe habitual que elabora el equipo del diputado del PJ ARIEL KOGAN, evaluando la marcha de los principales recursos del Estado Provincial al 30 de Noviembre.
Dicho informe expone que se recaudaron en los 11 meses del año $4.893 millones, que comparado con los $ 4.428 millones presupuestado, DETERMINAN INGRESOS A LA TESORERÍA, NO ESPERADOS, POR $ 465 MILLONES.
Hasta noviembre, todos los indicadores terminaron con signo favorable. El conjunto de las regalías generó una recaudación de 4,32 % por encima de lo previsto, que aportaron $73 millones a los mayores recursos mencionados.
Por su parte, los impuestos provinciales, se incrementaron en 7,06 %, sobre lo presupuestado, aportando casi $83 millones a la sobre-recaudación.
El canon extraordinario, producto de las renegociación de los contratos petroleros, recaudó 11,66 % más de lo estipulado. Finalmente, fue la Coparticipación Federal de Impuestos lo que, con ingresos mayores del 21,26% aportó $ 248 millones de pesos en estos 11 meses del año, superando lo presupuestado.
En particular, el mes de noviembre tuvo indicadores muy superiores al promedio anual.
Mientras los impuestos provinciales superaron en 10,87 % a lo presupuestado, las regalías lo hicieron en 21,63 %, el canon extraordinario en 26,33 % y los impuestos nacionales en 27,12 % manteniendo el liderazgo con una performance de excelente recaudación, que en conjunto aportaron recursos extra al Tesoro Provincial por $ 84 millones sólo en este mes.
Respecto de lo detallado, el legislador justicialista dijo “no cabe duda que cerraremos el año con más de $ 500 millones extras a disposición del gobernador Sapag, y que la tendencia, verificada en el trimestre setiembre/noviembre y acentuada en el último mes, se proyectará por lo menos a todo el 1° semestre del 2011”.
“En noviembre estaba previsto recaudar $ 408 millones entre los principales recursos del Estado y se recaudaron efectivamente $ 492 millones. Este nivel alcanzado de recaudación le garantiza a la administración Sapag holgura financiera para terminar el año e iniciar el próximo sin ningún apremio, lo que debería reflejarse en el pago puntual a los proveedores y contratistas”, señaló KOGAN.