viernes, 3 de diciembre de 2010

EL PRESUPUESTO 2011 EN DEBATE
EL DEPORTE NEUQUINO ESTÁ ANÉMICO
KOGAN: “Sapag no entiende de qué se trata, por eso asigna fondos insignificantes”.
“Es el momento de exigirle que multiplique el presupuesto para deportes”.
“El deporte neuquino está anémico, raquítico y famélico, dijo el legislador del PJ al analizar la gestión de gobierno en materia de fomento del deporte y la actividad física en Neuquén. “No basta con las buenas intenciones de las actuales o de las anteriores autoridades del área”, agregó. El legislador manifestó que “Muchos años sin un proyecto serio y con continuidad, lo que implica la ausencia de una política de Estado, unido a una exigua asignación de recursos, dan como resultado la realidad que vive el deporte en nuestra provincia”.
KOGAN dijo que “para el gobernador Sapag EL DEPORTE NO ES PRIORITARIO, SEGURAMENTE PORQUE NO ENTIENDE DE QUÉ SE TRATA, ya que supone que la gestión del Estado en materia deportiva es atender de vez en cuando a dirigentes de instituciones deportivas que le piden plata u organizar eventualmente alguna competencia para niños o jóvenes, y entonces le asigna recursos insignificantes”.
El diputado anunció que le solicitó al mandatario provincial que incluya en el presupuesto 2011 partidas por un total de $ 75.905.039 millones para financiar un PLAN INTEGRAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA para toda la provincia, además de construir gimnasios, polideportivos y pistas de salud, reclamada por varios municipios.
“Así como hace falta hierro para curar la anemia, hacen falta fondos en forma sostenida para reavivar al deporte neuquino. Este es el momento de discutir el financiamiento de una política deportiva, porque es el momento en que se elabora el presupuesto provincial”.
“Es el momento de reclamarle al gobernador los recursos necesario, ya que el Estado debe fomentar la práctica de deportes y actividad física, porque la misma mejora ostensiblemente los niveles de salud individual y colectivo del pueblo, genera un importante sentido de pertenencia, provoca un formidable mecanismo de integración social y educa y afianza valores tan importantes como el trabajo en equipo, el respeto por las normas de convivencia y el reconocimiento a que el esfuerzo y dedicación arrojan resultados, además de generar un importante aumento en la autoestima.
Esa es la importancia de que exista una política de Estado en materia de deporte y actividad física, con un adecuado financiamiento, y eso también explica la gravedad de la ausencia de la misma”, detalló el legislador justicialista.
También explicó que “durante los últimos 3 años, los funcionarios provinciales de deportes, contaron solo con un promedio de $17 millones anuales, de los cuales $15 millones se destina a sueldos y funcionamiento y sólo $2 millones para financiar algún programa deportivo. Con ese presupuesto, el subsecretario de deportes, no puede hacer milagros. Es el gobernador el que debe tomar la decisión política de multiplicar los fondos e incluir las partidas respectivas en el último presupuesto”.
El diputado KOGAN mencionó que “El Estado Provincial debe generar una importante oferta de oportunidades para que las neuquinas y neuquinos de todas las edades practiquen deportes y actividad física en forma sistemática y metódica en coordinación con los gobiernos municipales, con las instituciones y sus federaciones”, por ello, el legislador le pidió a Sapag que inlcuya en el próximo presupuesto partidas para financiar los siguientes programas:
DEPORTES PARA TODOS: cuyo objetivo es incorporar 100.000 nuevos neuquinos, de todas las edades, a la práctica activa del deporte y la actividad física, que implica asistir a los municipios con fondos para la contratación de 2.000 profesores, instructores y entrenadores, lo que requerirá $24 millones.
UN PROFE PARA MI CLUB: el objetivo de este programa es alcanzar 20 mil neuquinos practicando deporte federado e implica asistir financieramente a los clubes y federaciones para solventar el pago de 400 profesores y entrenadores por un monto de $ 4,8 millones.
EQUIPAMIENTO Y MATERIALES DEPORTIVOS PARA MUNICIPIOS: tiene por objeto abastecer a los municipios de los recursos materiales necesarios para poner en práctica el programa “DEPORTES PARA TODOS”, cuyo monto asciende a los $10 millones.
EQUIPAMIENTO PARA EL DEPORTE FEDERADO: su objetivo es facilitar la adquisición de los recursos materiales necesarios para apoyar la práctica del deporte federado, por un monto de $ 2 millones.
Finalmente, el diputado KOGAN dijo que “el objetivo de una política deportiva del Estado, no debe estar centrado en alcanzar el éxito en competencias de cualquier nivel, pero el desempeño de los equipos o deportistas, de cualquier disciplina en competencias, con sus pares de otras provincias o países, son el resultado visible de lo que el ESTADO Neuquino hace en materia de deporte y actividad física”.