sábado, 23 de mayo de 2009

INVESTIGAN AL BPN POR EL PRESTAMO A UNA BODAGA
El diputado Ariel Kogan (PJ) presentó ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) documentación que detalla las condiciones en las que La Inversora SA recibió un crédito de 6.780.000 pesos del BPN, aprobado en tiempo récord y, sostuvo el legislador, con garantías insuficientes.
"Es la génesis del negocio bodeguero del Chañar", dijo Kogan, que descubrió en el acta de directorio del BPN firmada por las autoridades de ese momento, José Oser (gerente general), Gabriela Naimo (Subgerente) y Luis Alberto Jurijiw (gerente), que la entidad aceptó tierras en el Chañar como garantía de pago y que para valuarlas aceptó la tasación que presentó la misma empresa.
"Se trata de un préstamo irregular del BPN a La Inversora, en agosto del 2002, que luego fue licuado por los préstamos del Iadep", estimó Kogan.
El diputado detalló dos supuestas irregularidades. "El monto transgredió las normas de financiamiento del BCRA", señaló, mientras que "la garantía ofrecida fue sobrevaluada y hecha por un perito de la empresa". La información consta en el acta de la gerencia del banco que el 29 de julio recomendó aprobar el crédito que había sido solicitado 13 días antes, el 16 de julio. El crédito fue otorgado el mes siguiente, sin objeciones de parte del directorio.
"Fue un trámite que habla a las claras de la obvia vinculación de La Inversora con el poder político de ese momento: el gobernador Jorge Sobisch, el vicegobernador Jorge Sapag y el jefe de gabinete, José Brillo", apuntó Kogan.
La carpeta en la que constan las pruebas, con las escrituras de las tierras en garantía y los balances de la empresa fueron enviadas ayer al Banco Central.
Dos de las garantías que ofreció la empresa en la que recientemente invirtió el grupo Eurnekian fueron tierras en el Chañar, tasadas por peritos de la empresa en más de 9.000.000 de pesos.
"Tengo la sospecha de que nunca se perfeccionaron y que, finalmente, el crédito sólo fue respaldado con los bienes de la empresa, que a esa fecha, consistían en 1.894.000 pesos, según consta en la carpeta del crédito", dijo Kogan, que puso en duda que, si bien fueron presentadas las escrituras de los terrenos, el acto de hipotecarlas se haya realizado.
El tercer inmueble ofrecido en garantía fue un local de 140 metros cuadrados en Neuquén, que en el 2001 había pasado a manos de la empresa en parte de pago de una deuda y por un valor de 150.000 pesos. Un año después el BPN aceptó tomarlo en garantía por 215.000 dólares.