viernes, 20 de marzo de 2009

FONDO FEDERAL SOLIDARIO
Por iniciativa del diputado del PJ, ARIEL KOGAN, la Concertación presentó un Proyecto de Ley adhiriendo al Fondo Federal Solidario y distribuyendo el 30% de esos fondos a los municipios, y prohibiendo su utilización para el financiamiento de gastos corrientes.
Además de adherir al Decreto 206 del Poder Ejecutivo Nacional, recientemente firmado por la Presidenta Cristina Fernández, el Proyecto determina que el Estado Provincial deberá utilizar los fondos que perciba para construir obras públicas de interés social.
Específicamente establece que durante este año 2009 toda la inversión se concentre en obras vinculadas a la urbanización de tierras, con su respectiva provisión de servicios, destinadas a la construcción de viviendas.
Al respecto, el diputado KOGAN sostuvo que “es muy importante que la decisión que tomó la presidenta de la Nación, de redistribuir parte de la renta que perciben los exportadores de granos, tenga su correlato en nuestra provincia”.
“Para ello -agregó- hace falta sancionar urgentemente una ley que haga operativa en Neuquén, esa posibilidad de utilizar un financiamiento importante para la construcción de obras públicas indispensables, cuya ejecución se ve postergada por falta de presupuesto”.
El legislador consideró que “es necesario generar, simultáneamente, una norma que establezca con claridad la distribución de estos fondos a los municipios cumpliendo con la obligación que establece el Decreto Nacional y que permitirá a las comunas de la provincia contar automáticamente con recursos adicionales para ejecutar obras del interés de cada una de ellas”.
Finalmente, KOGAN dijo que “en el marco de la crisis económica, que está golpeando a nuestro país, el Fondo Federal Solidario es una excelente herramienta que tiene doble objetivo: el primero es ayudar a preservar las fuentes de trabajo y el segundo, redistribuir la riqueza entre las provincias y sus municipios”.