viernes, 21 de noviembre de 2008

EN EL BPN SE ROBARON HASTA LOS TICKET
En la primera mitad del año,en el BPN se produjeron estafas con ticket canasta que en principio perjudicaron a distintos comercios de la ciudad.
En por lo menos 5 oportunidades, los tickes presentados por empresas neuquinas desaparecieron en algún punto entre el momento de su presentación y el de la acreditación efectiva en las cuentas correspondientes.
Esos tickets sustraídos, fueron cobrados por terceros generando perjuicio inicialmente a las empresas que los presentaron.
Ante el reclamo de los comercios por la falta de acreditación de los tickets, el BPN hizo la denuncia correspondiente casi 2 meses después que se produjeron los hechos.
Esta nueva estafa, que supera los 200 mil pesos, más tarde o más temprano deberá afrontarla la entidad crediticia.
El defalco se produjo tanto con tickes “Confiable”, emitidos por el propio banco, como con todos los de la gama de los operados por la emisora “Ticket Total S.A”, de la cual el BPN es informal corresponsal, ya que carece de contrato alguno que los vincule.
Las graves falencias del control interno que permitieron esta nueva estafa se pueden resumir en:
1- No se tomaron los recaudos para evitar que fueran cobrados por otros en más de una oportunidad.
2- No se conciliaba lo que acreditaba Ticket Total a los comercios con las presentaciones originales de los mismos.
3- La auditoria interna del banco jamás detectó NINGUNA DEBILIDAD EN EL CONTROL DE ESTA OPERATORIA (es la misma auditoria que en su informe responsabilizó a un empleado de menor jerarquía por la estafa de TEMUX).
4- No se realizaba un control previo de lo que se recibía del comercio y uno posterior a su entrega a Ticket Total S.A.
5- El BPN no tiene normas de procedimiento internas para estas operatorias.
6- Los comercios presentaban los tickets sin discriminar ni individualizar con números, valor nominal o numeración.
7- El sistema BAN TOTAL no tiene ninguna funcionalidad para administrar estas operatorias.
8- Las presentaciones de los tickets eran transportadas por personal del BPN, como si fuera correspondencia simple, sin ninguna medida de seguridad.
El diputado del PJ, Cr ARIEL KOGAN, envió todos estos antecedentes al BCRA a los que acompañó con copias de informes internos de la entidad bancaria provincial y notas de empresas locales donde le reclamaron por LA NO ACREDITACIÓN DE LOS MILES DE PESOS EN TICKETS PRESENTADOS.
Al respecto el legislador señaló que “durante la presidencia del Cr. Omar Gutierrez en el Banco de la Provincia de Neuquén se robaron hasta los tickets canasta. Hace unos días leímos insólita mente que el último balance había arrojado ganancias. Habrá que analizar si esto es cierto, pero es seguro que estafas como éstas se siguen produciendo”.
“Por su buena performance los integrantes del directorio merecen recibir un BONUS en estos TICKETS”, dijo KOGAN