martes, 18 de noviembre de 2008

La Dra. Martínez de Corvalán en la Legislatura
KOGAN: “A BADANO SE LO DESTITUYO POR LA MISMA CUESTIÓN”
En la mañana de hoy la Dra. Martínez de Corvalán participó de la reunión de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, en su carácter de nominada por el Gobernador Sapag para ocupar un cargo de vocal en el Tribunal Superior de Justicia.
Con la presencia de numerosos Diputados la Jueza expuso sus antecedentes, reiteró sus respuestas a las impugnaciones que oportunamente le realizaron ATEN y la Confederación Mapuche, y respondió preguntas de los Legisladores presentes.
El Diputado Justicialista Ariel KOGAN le objetó no haberse excusado de participar como camarista en una causa que tenía como partes en conflicto a la comunidad mapuche CURRUHUINCA y a la petrolera Piedra del Águila S.A., cuando ella junto a su marido tienen un terreno en Villa La Angostura pretendido simultáneamente por una comunidad mapuche de esa localidad.
En la Causa “PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA S.A. C/ CURRUHUINCA VICTORINO Y OTROS S/ ACCION DE AMPARO” que tramitó oportunamente en el Juzgado Nº 2 de Cutral Có por un corte que esa comunidad mapuche realizó en el acceso al yacimiento que opera la compañía mencionada, la Cámara que integra la Jueza Corvalán participó denegando la apelación que realizó Victorino CURRUHUINCA de la medida dictada por la Jueza teniendo en cuenta exclusivamente una cuestión formal.
KOGAN expresó “La Jueza debió excusarse. Tenía evidente interés en una causa similar en la cuál una comunidad mapuche reclama la propiedad de tierras ancestrales. El inciso 2 del artículo 17º del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia identifica en esta causal de excusación con absoluta claridad. El nudo, la esencia del fallo contra el Dr. Badano en el Juicio Político fue exactamente no haberse excusado cuando debía hacerlo en el jurado de enjuiciamiento al Dr. Mendaña”.
Finalmente, KOGAN manifestó que previo a la votación en el recinto, llevará esta cuestión al seno de su bloque.