lunes, 25 de octubre de 2010

DAÑOS AMBIENTALES EN LA EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA

COBRARÁN TASA A LAS EMPRESAS PARA EFECTIVIZAR LA INSPECCIÓN Y LOS CONTROLES DEL ESTADO.
KOGAN: “la confrontación de intereses de los neuquinos y del Estado Provincial con las petroleras, es permanente”.
El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, presentó un Proyecto de Ley, cuyo objeto es cobrarle a las empresas petroleras una tasa destinada a financiar la inspección, el control y el monitoreo de las actividades vinculadas con la explotación hidrocarburífera, a fin de extremar las medidas de resguardo y protección ambiental.
El legislador dijo que “es necesario poner en funcionamiento, cuanto antes, el mecanismo de cobro de la tasa de inspección y contralor ambiental para que la Subsecretaría de Medioambiente monitorée permanentemente las actividades de las petroleras en la provincia”.
KOGAN explicó que “a mediados del 2008 la Legislatura sancionó la Ley 2600 que es necesario complementar para ser operativas las inspecciones y para que el Estado Provincial asuma efectivamente el poder de policía medioambiental”.
Informó -además- que “el TSJ dictó una medida cautelar suspendiendo el cobro de la tasa ambiental ante una presentación realizada por una empresa del sector”.
“La confrontación de intereses de los neuquinos y del Estado Provincial con las petroleras, es permanente, por eso, el Estado debe tener reflejos muy rápidos para resguardar el interés general”, agregó.
Sostuvo que “a las empresas no les gusta que les controlen su relación con el medioambiente y harán lo posible para no ser inspeccionada por el Estado”.
“Es urgente -dijo KOGAN- que le demos al Estado los recursos necesarios surgidos de la misma actividad hidrocarburífera para que ponga en funcionamiento un eficiente sistema de control y monitoreo que impida el daño ambiental que causan las empresas o que lo haga remediar inmediatamente”.
Finalmente señaló que “con la sanción de esta Ley los municipios de 1° categoría, que adhieran al sistema, podrán ejecutar las inspecciones con el financiamiento correspondiente”.