jueves, 1 de julio de 2010

PEAJE EN RUTA NEUQUEN - CENTENARIO
DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN SOLICITAN A SAPAG QUE ANULE LA CONCESION
KOGAN: ”Ese peaje es un piquete sofisticado”.
El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, declaró que “el peaje sobre la Ruta 7 (Nqn – Centenario) es un piquete sofisticado. Solo sirvió para pagar los sueldos de los empleados que cobran el peaje y para que la empresa se lleve su ganancia”.
El legislador informó “la obra de la autopista se hizo con un préstamo del FONDEP (actual IADEP) que nunca se devolvió. Hoy Caminos del Comahue debe 23 millones de pesos y una serie de obras comprometidas”.
“Es el momento para anular la concesión y eliminar el peaje y no para inventar otro raro negocio para un grupo de amigos”.
KOGAN, señaló además, que “le estamos pidiendo al Gobernador que no ponga en funcionamiento al nuevo concesionario, no le prorrogue por catorce años la concesión y no ponga en vigencia la nueva tarifa de peaje”.
“No quiero creer que la estrategia es que la nueva empresa tenga derechos adquiridos y entonces esté habilitada para demandar judicialmente al estado, o tenga que ser subsidiada para cumplir con sus obligaciones”, dijo el diputado.
Mas adelante KOGAN agregó que “esta nunca fue una concesión de obra publica a recuperarse con peaje. Fue un negocio con una empresa amiga que ahora quieren cambiar por otra”.
El Diputado KOGAN firmo junto a una decena de diputados de la oposición una nota dirigida al Gobernador SAPAG exigiéndole que anule tanto la concesión vial como el peaje sobre la autovía Neuquen – Centenario, requiriéndole además que derogue el decreto 953/10 recientemente firmado que aprueba y ratifica la cesión de los derechos de concesión entre la empresa Caminos del Comahue y Corredores Viales del Neuquen S.A. cuya vigencia esta prevista para el 1º de Julio.
“No queremos que por no revertir estas decisiones del Gobernador la nueva empresa quiera reclamar derechos adquiridos y esto sea la nueva excusa para la no eliminación del peaje” finalizó el legislador Justicialista.
Copia de la Nota enviada al Gobernador SAPAG
Neuquén, 30 de Junio de 2010
Al Señor
Gobernador de la Provincia de Neuquen
Dr. Jorge Augusto SAPAG
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Diputados de la Provincia de Neuquén, nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitarle que anule la concesión vial y el cobro de peaje sobre la autovía de la ruta provincial Nº 7 que conecta las ciudades de Neuquén y Centenario.
Por tal motivo, requerimos que derogue el Decreto Nº 0953/10 que de lo contrario entrará en vigencia a partir del 1º de Julio, mediante el cual Ud. prorroga la concesión catorce años mas, aumenta la tarifa de peaje, y autoriza la cesión de los derechos de concesión vial de una millonaria deudora morosa del estado neuquino como Caminos del Comahue a la desconocida y especialmente formada empresa Corredores Viales de Neuquén S.A..
La obra vial sobre el tramo de la ruta Nº 7 en cuestión, fue financiada con fondos públicos a través de un préstamo que el entonces FONDEP otorgó a la UTE ODISA-VIALCO que integraron la empresa Caminos del Comahue a la cual en el año 1994 se le otorgó la concesión vial que cuestionamos.
La mencionada empresa adeuda hoy al IADEP – organismo estatal que posee los derechos de aquel préstamo – nada menos que veintitrés millones de pesos ($ 23.000.000.-), adeudando adicionalmente la concreción de diversas obras de reparación de banquinas, señalamiento horizontal, puesta en funcionamiento de luminarias, reposición de energía eléctrica en el puente Centenario – Cinco Saltos, reposición de cartelería vertical faltante y defensas metálicas, bacheo, reparación de calzada asfáltica y losas de hormigón que por contrato estaba obligada a ejecutar.
De tal forma, la obra vial se financió con dineros públicos, y el monto del peaje cobrado por Caminos del Comahue, lejos de amortizar la obra, solo fue absorbido por el costo propio del sistema de cobro de peaje y por la utilidad de la empresa concesionaria.
Es entonces hora de que esta obra costeada con fondos públicos pase al patrimonio del Estado y quede liberada al transito sin el cobro de un peaje absolutamente injustificado.
Sin otro particular, lo saludamos con respeto y consideración.