LA CONCERTACIÓN CONDICIONÓ LA RENEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS PETROLEROS
El bloque de la Concertación Neuquina para la Victoria le envió al gobernador Jorge Sapag una nota, junto a un extenso documento, en la que le hace saber su postura respecto de la renegociación de los contratos petroleros.
La postura del bloque de la CNV condicionó el análisis de la renegociación a que se OBTENGA UNA SERIE DE BENEFICIOS CONCRETOS para la provincia y los neuquinos.
En la presentación, los diputados resaltaron como condición la obtención de:
1º ) Lograr prioridad para la contratación de los trabajadores en empresas neuquinas en la actividad petrolera.
2°) Aumentar las reservas y la inversión en la exploración.
3º) Extremar el cuidado del medioambiente.
4º) Garantizar condiciones para la industrialización en origen.
5º) Mayores recursos financieros para el Estado.
6º) Obras de infraestructura para el desarrollo socioeconómico.
7º) Coparticipación a los municipios de los recursos que se obtengan.
8º) Participación en el control permanente y transparencia en los contratos.
Al respecto, el diputado justicialista, ARIEL KOGAN, dijo que "los beneficios de la renta petrolera deben alcanzar a todos los neuquinos.
Analizamos los intereses concretos de la provincia y su gente.
Si hay más trabajo y posibilidades económicas, si hay más inversiones en la exploración y reservas, si hay más cuidado del ambiente, si hay más industrialización en origen, si hay más recursos financieros para el Estado, si hay más coparticipación para los municipios y u n control transparente y participativo, el bloque de la CONCERTACIÓN estará en condiciones de analizar la conveniencia para la eventual renegociación de los contratos petroleros. Si no están dadas estas condiciones NO LO HAREMOS".
El legislador recordó que "en la reunión mantenida entre el gobernador Sapag y diputados e intendentes de toda la oposición se abordó el tema y se acordó, por iniciativa del mandatario provincial, un nuevo encuentro para seguir con el análisis.
Nos quedamos esperando que el gobernador nos convoque nuevamente para analizar nuestros aportes sobre la explotación hidrocarburífera."
"Como esto no ocurrió –agregó KOGAN- le enviamos en una nota NUESTRA VISIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD PETROLERA Y LOS INTERESES CONCRETOS QUE DEBEMOS DEFENDER".
Finalmente señaló que "en las manos del gobernador está la oportunidad de avanzar en una política de hechos consumados o buscar el más amplio consenso para decidir sobre los recursos de todos los neuquinos"