martes, 3 de junio de 2008

COMENZÓ EN LA LEGISLATURA EL DEBATE SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA RENEGOCIACIÓN QUE IMPULSA SAPAG.
KOGAN EXIGIÒ MAYORÍA ESPECIAL PARA APROBAR LAS RENEGOCIACIONES PETROLERAS .
Para el legislador justicialista "es imperioso que la Legislatura se expida sobre esta cuestión porque la cuenta regresiva ya se inició y es necesario que todos los neuquinos tengamos en claro qué opinan el gobernador Sapag y sus diputados sobre la vigencia de la Constitución Provincial en materia de hidrocarburos".
En la Comisión A, el diputado ARIEL KOGAN pidió que se apruebe un Proyecto de Ley, mediante el cual se requiere una ley especial aprobada por dos tercios de la Cámara para disponer de cualquier forma los hidrocarburos en Neuquén.
Solicitó que se saque despacho de un Proyecto de Ley que presentó, acompañado por toda la oposición de aquel momento, mediante el cual la concesión de cualquier tipo de hidrocarburos y sus yacimientos,incluyendo la modalidad de los contratos en vigencia, o la prórroga de los mismos, debe contar con una ley aprobada por dos tercios del cuerpo legislativo.
KOGAN dijo que "el gobernador Sapag ya habría firmado el decreto convocando a las petroleras para negociar los contratos con el objetivo explícito de prórroga de los mismos.Esta decisión del mandatario provincial desestima la lógica de la Constitución Provincial en relación a los hidrocarburos, sin una fundamentación sólida".
Agregó que "Sapag enmarcó su decreto en la Ley Nacional de Hidrocarburos, con lo cual en esa lógica, ni siquiera requeriría aprobación por ley de la renegociación abierta. Y si quisiera la aprobación legislativa sólo buscaría mayoría simple para esa ley, contrariando expresamente la Constitución Provincial."
"El decreto -señaló el diputado justicialista- ya fue firmado y por eso es URGENTE que la Legislatura apruebe una ley como la que propongo para que una decisión de tal magnitud estratégica para el presente y futuro de los neuquinos sea adoptada con el mayor concenso político posible".
LA COMISIÓN "A" DECIDIÓ INCORPORAR EL PROYECTO DE KOGAN EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN DEL PRÓXIMO MARTES.