martes, 27 de septiembre de 2011

POLÉMICOS PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN NEUQUINA
FUERON PRESENTADOS POR EL DIPUTADO DEL PJ, ARIEL KOGAN.
Uno se refiere a la autarquía Financiera del Consejo Provincial de Educación y el otro a la gratuidad como condición para que las escuelas de gestión privada perciban subsidios del Estado.
KOGAN: “La Educación necesita recursos específicos y automáticos”.
El diputado Kogan presentó hoy dos proyectos importantes que desatarán polémica dentro de la comunidad educativa.
El primero de ellos consagra la Autarquía Financiera del Consejo Provincial de Educación, otorgándole recursos específicos, automáticos y diarios.
El proyecto asigna como recursos de la Educación el 70% de la Coparticipación Nacional y del Impuesto a los Ingresos Brutos, y el 35% de las Regalías Hidrocarburiferas, netos de las deducciones que ya tienen estos recursos.
La iniciativa incluye el giro diario de estos fondos a las cuentas del Consejo Provincial de Educación a medida que se vaya produciendo su recaudación.
Al respecto el legislador explicó que “de ésta forma la educación neuquina aumenta un 20% su presupuesto y obtiene automaticidad y fluidez en los recursos financieros para atender puntualmente las erogaciones que requiere el sistema educativo”.
“El Consejo Provincial de Educación deberá crear un fondo para la infraestructura, el mantenimiento y el equipamiento con el 50% que reciba, que le permitirá cuadruplicar los montos de inversión que se presupuestaron para éste año”, agregó.
El otro proyecto determina como condición para percibir subsidios del Estado, la ausencia total de cobro de aranceles o cuotas por parte de las escuelas de gestión privada que lo soliciten.
“Es momento de plantear con claridad que el Estado no subsidie la Educación de aquellas instituciones que cobran cuotas para el ingreso o permanencia de los estudiantes, y destine esos fondos a mejorar el financiamiento de la Educación publica”, señaló el diputado KOGAN.