MULTIMILLINARIO NEGOCIO CON TIERRAS FISCALES DE MARI MENUCO
CONFIRMADO: VENDERÁN 120 HECTÁREAS DE COSTA DEL LAGO AL IRRISORIO VALOR DE $ 412 CADA UNA
KOGAN: "Pagarán menos de cinco mil pesos por 12 kilómetros de costa del lago que valen veinticinco millones".
El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, que viene analizando en profundidad esta iniciativa del gobernador Jorge Sapag, dijo “este multimillonario negocio inmobiliario está reservado para un solo amigo, pues así lo confirmó el pliego de licitación, y perjudica groseramente los intereses de los neuquinos”.
El gobierno provincial puso a la venta el pliego de licitación de 14 mil hectáreas de tierras fiscales entre Mari Menuco y Neuquén, con el objeto de un supuesto “desarrollo multiporpósito de las tierras irrrigables de Mari Menuco”.
Entre las condiciones se establece que el adjudicatario deberá realizar un desarrollo agrícola, agroindustrial, turístico y urbanístico de las tierras fiscales en venta, compuestas por 5 lotes que suman 14 mil hectáreas, de las cuales 120 son costa del lago Mari Menuco.
El pliego ofrece, además, una línea eléctrica de alta tensión ya existente, que el adjudicatario podrá utilizar para proveerse de energía, teniendo a disposición en la actualidad, hasta un megavatio.
También se le ofrece los beneficios de la Ley 2672 (Régimen transitorio para la atracción a las inversiones) que incluye entre otros: a) EXCENSIÓN DE IMPUESTOS PROVINCIALES HASTA 10 AÑOS, b) CRÉDITOS SUBSIDIADOS c) REINTEGRO POR PARTE DEL ESTADO DE HASTA EL 50 % A LAS TASAS E LAS OBRAS VINCULADAS CON CAMINOS, TENDIDO DE REDES ELÉCTRICAS, PROVISIÓN DE AGUA Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.
El legislador señaló “le van a regalar a un amigo 12 km de costa del lago para hacer un multimillorario negocio inmobiliario, ya que sólo esas 120 hectáreas de costa, tienen un valor que supera los 25 millones de pesos y Sapag los fijó en un precio base inferior a los 5 mil”.
Explicó, además, que ese precio base de la tierra licitada, proviene de una resolución del Tribunal de Tasación de la Provincia, adjuntada al pliego, que fijó para un bloque de 20.834 hectáreas, en el que están incluídas las tierras licitadas, un valor de $ 8. 583. 723, de donde surge que el precio base de cada hectárea a la venta es de $ 412, es decir cuatro centavos el m2 de tierra fiscal, cuando su precio de mercado no baja de 50 dólares el m2.
“Según el pliego -agregó KOGAN- el empresario favorecido, podrá pagar $ 5.800.000 por las tierras con un crédito a tasa subsidiada, con excensión de impuestos provinciales y con el reintegro de la mitad del costo de las obras, y sólo con el negocio de vender lotes de un country a la orilla de lago, recaudará más de 25 millones de pesos”.
Finalmente dijo “si Sapag no está regalando la tierra de los neuquinos, que alguien lo explique” .