lunes, 31 de mayo de 2010

CONFLICTOS LABORALES ESTATALES

COMISIÓN CONCILIADORA INDEPENDIENTE

El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, respaldó la creación de una Comisión Conciliadora Independiente de conflictos laborales, en el ámbito de la administración pública.

El legislador explicó que “el Proyecto de Ley que presentó su par Roxana González (MPN), es un buen mecanismo para ayudar a encausar conflictos laborales de los trabajadores estatales cuando los posicionamientos de diálogo previstos en la legislación vigente se agoten”.

“El proyecto de González –agregó- genera una instancia de diálogo entre las partes involucradas con la tutela de ciudadanos independientes, referentes de la comunidad permitiendo una nueva alternativa de solución a los conflictos antes de llegar a medidas de fuerza, que agudizan los conflictos y provocan serios problemas al conjunto de la sociedad”.

KOGAN dijo finalmente que “haré propio este proyecto y voy a impulsar un rápido tratamiento en la Comisión de Trabajo de la Legislatura”.

PROPUESTA DE KOGAN PARA SUPERAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EDUCATIVA

El diputado del PJ, ARIEL KOGAN, difundió entre todos sus pares un documento de trabajo que contiene un Proyecto de Ley, cuyo objeto es lograr el óptimo funcionamiento de los edificios escolares y sus instalaciones, para recuperar días de clases perdidos tanto por inconvenientes de infraestructura como por el conflicto docente.

El esquema que planteó el legislador justicialista se basa en un Proyecto de Ley que presentó, junto a varios diputados el año pasado, sobre la misma problemática, y a la experiencia de la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El articulado prevé la creación de un fondo específico que será aplicado a resolver los problemas de arreglos, refacciones y mantenimiento que se requieran en las distintas escuelas de la provincia, aportar los insumos y materiales para los comedores y limpieza, como así también la cobertura de cargos docentes que se requieran en cada establecimientos.

El encargado de decidir sobre la aplicación de esos fondos, será un COMITÉ DE CRISIS, integrado por directores de diferentes distritos educativos, diputados y funcionarios de Educación.

El Proyecto prevé también, que la recuperación de los días de clases que cada grado o curso haya perdido efectivamente, se recuperen durante los FERIADOS QUE COINCIDAN CON DÍAS DE SEMANA Y DURANTE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES QUE RESTAN HASTA FIN DE AÑO.

La idea del diputado KOGAN es autorizar al Consejo Provincial de Educación a que se modifique el calendario escolar para optimizar el recupero de los días perdidos.

Adicionalmente, se plantea incorporar en todos los establecimientos esolares, maestros y profesores cuya función sea de apoyo a los docentes que den clases y eventualmente los remplacen en caso de ausencia por uso de licencia.

La propuesta del diputado del PJ, también incluye la posibilidad de que el CPE realice convenios con organismos públicos y privados, cooperadoras escolares y asociaciones de padres con el objeto de agilizar al máximo las tareas de refacción que eventualmente requieran las isntalaciones escolares.

Al respecto, KOGAN explicó que “es necesario no perder más días de clases y recuperar los que se perdieron. De hecho estamos en una EMERGENCIA EDUCATIVA, ya que por deficientes funcionamientos edilicios o por el conflicto docente, miles de alumnos neuquinos perdieron muchos días de clases, lo que implica un daño inexorable a su formación, ESE ES EL PROBLEMA QUE DEBEMOS RESOLVER”.

“Lo que pretendemos es brindar una herramienta ágil para resolver las cuestiones materiales de funcionamiento y determinar mecanismos de incorporación objetiva de días de clases adicionales para aquellos grados o cursos que lo hayan perdido por cualquier razón” agregó.

El próximo jueves KOGAN llevará a la Comisión de Educación, esta idea que está plasmando en un documento de trabajo, cuya 4° versión circula entre todos los legisladores.

martes, 4 de mayo de 2010

CONFLICTO ISSN
COLEGIO DE PROFESIONALES SE SIENTAN A DIALOGAR
Resultado satisfactorio arrojó la ardua tarea que significó lograr que ambas partes se sienten a una mesa de negociación.
En una reunión de la Comisión de Salud, que se realizó 15 días atrás, los diputados del PJ y la UCR, ARIEL KOGAN y MARCELO INAUDI, respectivamente, habían propuesto a los representantes de los médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos y kinesiólogos “explorar la posibilidad de que exista una nueva reunión con autoridades del ISSN, para volver a analizar el conflicto y una solución a sus reclamos de pagos atrasados y recomposición de las prestaciones”.
En aquella oportunidad, los profesionales habían prometido suspender las medidas de fuerza si eran convocados por las autoridades de la obra social estatal, hecho que ocurrió en el transcurso de esta jornada.
“Fueron 15 días de un arduo trabajo, durante los cuales mantuvimos contactos con nuestros pares del MPN, profesionales y autoridades del ISSN, pero llegamos a buen puerto, logramos lo que nos propusimos: restablecer el diálogo entre las partes”, explicó el diputado INAUDI.
En tanto, el diputado KOGAN dijo que “ahora sólo nos resta esperar que las negociaciones entre los profesionales y las autoridades del ISSN también sean exitosas, porque ese resultado beneficiará a los afiliados de la obra social de los estatales”.