POSTURA DE LOS DIPUTADOS DE LA CONCERTACIÓN SOBRE LA RENEGOCIAION CONTRATOS PETROLEROS.
KOGAN: “OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EXCLUSIVAMENTE”.
El plenario de comisiones de la Legislatura, comenzó a analizar pormenorizadamente la renegociación de contratos petroleros, que envió el gobernador Jorge Sapag.
Al respecto, el diputado del PJ Cr. ARIEL KOGAN opinó que “los fondos extraordinarios deben ser destinados exclusivamente a obras de infraestructura y equipamiento”.
También explicaron los conceptos centrales de sus posturas, los legisladores Cecilia Bianchi, Marcelo Inaudi, Miguel Guidali.
El diputado de la UCR, Marcelo Inaudi, dijo que “el proyecto, así como lo presentó el Ejecutivo Provincial, de ninguna manera lo vamos a votar”.
Su par justicialista, ARIEL KOGAN, reafirmó la postura en relación a la mayoría agravada que necesita una ley como la que se está debatiendo.
Señaló que “la constitución es muy clara, se necesita una ley aprobada por 2/3 para disponer sobre los hidrocarburos provinciales, por ello, estamos abocados a analizar detalladamente el flujo de fondos previsto en el acuerdo, los niveles de producción y reservas de los yacimientos en cuestión, los compromisos de inversión en desarrollo, explotación, como así también los fondos destinados al cuidado y remediación del medio ambiente, a la priorización de los trabajadores y las empresas neuquinas en la actividad económica relacionada y todos los aspectos legales del preacuerdo firmado por el Gobernador Sapag e YPF”.
“Queremos que vengan los funcionarios que redactaron el acuerdo porque tenemos una serie de dudas técnicas, económicas y legales.
Además, nuestro bloque tendrá opinión propia sobre la conveniencia o no de esta operación, por eso estamos estudiando otros procesos de renegociación alcanzados en el país, e incluso las transferencias de yacimientos y reservas entre empresas, aspectos que nos permitirán realizar una comparación racional”.
Por su parte, la diputada Cecilia Bianchi, hizo hincapié en los principales cambios que reclama el Bloque de la Concertación al proyecto oficial, y dijo que “el destino de los fondos deberán destinarse exlusivamente a obras y equipamamiento y la distribución a los municipios deberá ser automática, como lo es la coparticipación.
Además -agregó la legisladora- deberá haber otro 15 % destinado a obras de interés municipal que acuerde el intendente con el gobernador, con los mismos cupos que la ley de COPARTICIPACIÓN, es decir un 15% automático más un 15% concertado”.
Finalmente, el diputado Miguel Guidali, hizo una encendida defensa de las autonomías municipales, “porque son ellas las que recepcionan los reclamos sociales y las exigencias de una autonomía que les permitan decidir y ejecutar las obras más urgentes”.